HISTORIA

Primera Sede Social Primer Presidente

El CLUB DEPORTIVO UTRERA fue inscrito en la Federación Andaluza de Fútbol en el año MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SEIS, siendo su primer presidente don Mariano Verdugo Gutiérrez, y teniendo su primera sede social en el Bar “La Paella”.

Temporada 47-48 No obstante, sus primeros meses de historia fueron de “tanteo”, pues en la temporada 1947-1948 sólo se disputaron partidos amistosos, con vistas a la preparación para la que sería su primera temporada en competición oficial, la 48-49.

DIECISIETE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y OCHO. Ésta es la fecha en la que se jugó el primer partido de la historia del club con el nombre actual de CLUB DEPORTIVO UTRERA, siendo el colegio Salesiano, concretamente el Campo de San Juan Bosco, quien tuvo el privilegio de acoger este primer encuentro de la ya dilatada historia del club.

En esta primera temporada en la que militó en 2ª Provincial, el C.D. Utrera quedó en segunda posición de la tabla clasificatoria, pero, tras la descalificación del campeón por irregularidades en la disputa de un partido, ascendió a Primera Regional Preferente.

Temporada 50-51 Su segunda temporada en competición oficial (49-50) no pudo ser más exitosa, pues el tercer puesto conseguido en la liga regular, le dio derecho a participar en la liguilla de ascenso, quedando subcampeón y consiguiendo el tan merecido ascenso a Tercera División, categoría que no abandonará hasta la temporada 1967-1968.

Durante esta época en Tercera División hubo de todo, grandes temporadas junto a campañas más que discretas.

De entre todas ellas, la mejor fue la 57-58, en la que un mal resultado en el último partido de liga privó al equipo del ascenso de categoría. No obstante, la segunda plaza conquistada permitió que el C.D. Utrera participara en la fase de promoción, y tras un partido de desempate después de dos empates por idéntico resultado (2-1), las ilusiones utreranas no se vieron recompensadas con el ansiado ascenso de categoría.

Y tras la temporada 1967-1968, vino la travesía del desierto. Doce temporadas deambulando por ligas locales, Primera y Segunda Regional, hasta que en la temporada 1978-1980 se logra el ascenso a Primera Regional Preferente.

Temporada 84-85 Después de cinco temporadas militando en 1ª Regional Preferente, se logra el ascenso a Tercera División, tras quedar clasificado en primer lugar la temporada 1984-1985.

Temporada 88-89 El Club Deportivo Utrera consigue mantener esta categoría durante cinco años más, llegando a alcanzar al final de esta época, concretamente la temporada 1988-1989, un hito en su historia: el primer ascenso a Segunda División B.

A las órdenes de Juan Corbacho, un equipo formado por jugadores ya curtidos en Tercera División, logró terminar en primer lugar de la clasificación final después de ganar 27 partidos, empatar 5 y perder 6, sumando un total de 59 puntos, 2 más que el segundo clasificado, el Lebrija.

Poco duró la alegría, pues la temporada siguiente, después de perder por 1-2 en casa ante el Granada, se consumó el descenso a Tercera División.

Pero lo peor no fue el descenso. Éste sólo fue el inicio de una nueve etapa negra en la historia del club, pues a este descenso a Tercera División de la temporada 89-90, le siguió otro la temporada siguiente, que lo devolvió nuevamente a la Primera Provincial Preferente, manteniéndose en esta categoría durante tres temporadas más.

Temporada 93-94 Al final de la temporada 1993-1994 se consigue el ascenso a Tercera División después de un triple empate entre los tres primeros, C.D. Utrera, Dos Hermanas y Alcalá, que favorece a los utreranos y los devuelve a la categoría que por historia le correspondía.

De la mano del técnico Salvador Ocaña, que ya la temporada anterior había conseguido el ascenso a Tercera División, y con un grupo de jóvenes jugadores (el equipo utrerano tenía la media de edad más baja de esta categoría) procedentes en su mayoría del Sevilla F.C., se consiguió la clasificación para la Liga de Ascenso a Segunda División B a tres jornadas del final, sellando el ascenso definitivo a esta división a falta de dos partidos, después de ganar cinco partidos y perder sólo uno, el último, cuando ya estaba conseguido el objetivo.

Como en la anterior ocasión en la que militó en Segunda División B, la experiencia sólo duró una temporada, pues la siguiente, la 95-96 concluyó con un nuevo descenso a Tercera División.

Tres temporadas permaneció el C.D. Utrera en Tercera División, para terminar descendiendo la campaña 1998-1999 a Primera Provincial Preferente.

Esta nueva etapa en Primera Provincial Preferente se alarga hasta la temporada 2003-2004, en la que se logra alcanzar la primera posición en la tabla clasificatoria.

Ese año, la Federación Andaluza de Fútbol reestructuró las competiciones a su cargo, creando una división intermedia entre la Primera Provincial Preferente y la Tercera División, que denominó Primera Andaluza Sénior, y a la que accedió el Club Deportivo Utrera tras haber sido campeón de Preferente el año anterior.

Desde esa temporada a la actual, el club siempre ha militado en esta categoría de nueva creación, intercalando temporadas de luces con otras de sombras.

Su participación más destacada fue la que protagonizó la temporada 2009-2010, en la que el equipo, dirigido por Juan Carlos Menudo, se proclamó subcampeón en la liga regular, lo que le permitió disputar la liguilla de ascenso a Tercera División ante el San Fernando C.D.

Después de vencer en el San Juan Bosco por 4-2, acudió a San Fernando con la tranquilidad de los dos goles de ventaja que llevaba, pero con la certeza de que no iba a ser nada fácil doblegar a un equipo con un presupuesto que cuadriplicaba el suyo, con jugadores que incluso habían jugado en Primera División.

A falta de dos minutos para que terminara el encuentro con un resultado adverso de 2-1, que lo metía directamente en Tercera División, un disparo desde fuera del área que en la mayoría de los casos se va a las nubes, entró como un obús por la escuadra que defendía el meta utrerano, dejándolo como otras tantas veces en su dilatada historia, con la miel en los labios.

 
  • PRÓXIMO PARTIDO
 
  • CLASIFICACION
 
  • SPONSORS
Diseñado por nubeado
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.